3 julio, 2016

Historia

CASA HISTÓRICA

El CENTRO CULTURAL SUREDA, se emplaza en una histórica y emblemática casa frente al Parque Rivadavia, residencia de la familia Sureda. Fue construida en 1922 por el arquitecto Aldo Flándoli, a pedido de Ernesto Sureda, próspero inmigrante catalán que, años antes, había fundado el periódico El Constructor. Por entonces era la construcción más alta de la cuadra y una de las más importantes de la zona, tanto fue así que, las principales revistas de la época especializadas en arquitectura y construcción le dedicaron abundantes notas.

La casa perteneció siempre a la familia Sureda, constituida por el matrimonio y sus tres hijas que la habitaron hasta sus últimos días. Tras el fallecimiento de sus padres y hermanas, Mercedes Sureda, dona la propiedad a ICIED.

Este inmueble posee una peculiar importancia arquitectónica e histórica en el barrio de Caballito, siendo considerado Patrimonio Cultural (Listado de Inmuebles catalogados con nivel de protección cautelar s/ ley firme 4164 del 10-V-2012 en el BOCB N. 3935 del 19-VI-2012- DI-2012-1711-DGIUR).  El Arq. Víctor Quattracino, define la casa Sureda como un edificio ecléctico, con elementos de arquitectura italianizante  - pilastras, capiteles, frontis, balaustradas, y vitrales en ciertas ventanas-. También detalla aspectos de arquitectura gótica veneciana (azulejos, vidrios de color, y las ventanas del piso alto de la torre). La Residencia responde a los lineamientos típicos del “petit hotel” difundido hacia fines del siglo XIX y principios del XX en los barrios residenciales de Buenos Aires entre las familias de clase media alta.

El Centro Cultural Sureda  lleva el nombre de ésta tradicional familia de Caballito, preservando así uno de los apellidos que hicieron historia en el singular barrio y en agradecimiento a su generosidad.

MECENAZGO CULTURAL

Se inició la puesta en valor del histórico solar en el año 2013, articulado por el proyecto de Preservación , Salvaguarda, Protección y Restauración del Inmueble, aprobado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires como beneficiario, del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo bajo el nº 2036/RPC/2014. También personas y empresas colaboraron con el proyecto.

Por medio de la Ley de Mecenazgo, el Gobierno de la Ciudad, estimula la participación privada en el financiamiento de proyectos y preservación cultural, en este caso para preservar la identidad en el barrio de Caballito; convoca a contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos a tomar como pago a cuenta de este gravamen.